viernes, 24 de julio de 2015

RUTA JESUÍTICA EN BICICLETA 2015 ARGENTINA BRASIL PARAGUAY



La ruta jesuita de Yapeyú a Santo Tomé
Yapeyú

Son 132 km en donde se recorren algunas posesiones que fueran construidas por los Jesuitas como iglesias y misiones
Salga desde Yapeyú a la RN 14 (km 0). El paisaje se caracteriza por plantaciones de citrus y montes aislados cubiertos de eucaliptos y espinillar. Le recomendamos transitar con cuidado, pues parte de la vía no está en buenas condiciones.
Siguiendo la misma ruta, al llegar al km 30, a la izquierda, encontrará una estación de servicio. Alrededor de 1 km más adelante hay un restaurante-parrilla. Luego de cruzar las vías del ferrocarril, a la altura del km 32, doble a la derecha. Tras recorrer 3 km de camino pavimentado llegará a La Cruz
La Cruz

Su origen se remonta a la misión de Nuestra Señora de la Asunción de Maria de Acaraguá, fundada en 1630 por el sacerdote jesuita Cristóbal Altamirano en la confluencia de los ríos Uruguay y Acaraguá, hoy territorio de la provincia de Misiones. Debido al hostigamiento de los bandeirantes paulistas, la ciudad fue trasladada a un nuevo lugar, al norte de la confluencia del río Uruguay con el arroyo Mbororé. Por esto se la llamó Nuestra Señora de la Asunción de María de Mbororé.
En 1641, luego de la batalla de Mbororé , las familias se trasladaron hacia el sur, a la reducción de Nuestra Señora de los Santos Reyes de Yapeyú, donde permanecieron por un tiempo sin integrarse, identificándose a si mismos como los de la Santa Cruz . En 1657 se instalaron en su sitio actual y se procedió a realizar la traza urbana, siguiendo los lineamientos de los pueblos jesuítico-guaraníes, aunque incorporaron una muralla protectora contra los ataques de yaros y charrúas. A la entrada se erigía la cruz recordatoria de la batalla de Mbororé, razón por la cual comenzó a designarse al pueblo La Cruz de Mbororé.
Luego de la expulsión de los jesuitas, en 1767, empezó un proceso de decadencia que se agravó en 1817 con el saqueo e incendio del poblado por las tropas brasileñas. Esto obligó a sus pobladores a emigrar hacia la provincia de Entre Ríos. En 1830, sin embargo, regresaron al pueblo y se firmó un tratado con el gobierno de la provincia de Corrientes que reconocía la incorporación de este territorio a dicha provincia. El nuevo poblado se trazó sobre la antigua reducción, aunque sólo la plaza fue refundada en su sitio original.
Actualmente La Cruz integra una de las áreas ganaderas más importantes de la provincia, actividad que se complementa con el cultivo de arroz. Además, al estar ubicada en una región fronteriza, posee un estrecho contacto con la vecina ciudad brasileña de Itaquí.
Que conocer en una visita

Ingrese por Av Juan Branchi Una vez que trasponga las vías del ferrocarril se encontrará al comienzo de la Av. Mario Ballester, de doble mano, con parterre central y un marcado carácter comercial y residencial.
Pasado el Bulevar Sarmiento, continúe derecho por Unión hasta De la Marina , hermoso paseo costero que desciende hasta la orilla misma del río.
Siga por De la Marina y 200 m más adelante gire a la izquierda.
Llegará a la esquina con calle Uruguay. Aquí se encuentra el Antiguo Cementerio Jesuítico , donde aún se hallan piezas arqueológicas enterradas; las extraídas se guardan en el Museo Jesuítico.
Continúe hasta la próxima cuadra y doble a la izquierda por Belgrano para llegar a la Plaza San Martín , donde hay numerosas piezas líticas que conformaban las casas de los aborígenes y los muros de la reducción. Frente a la plaza está la Iglesia Asunción de María y la casa parroquial que alberga el Museo Jesuítico Parroquial
Museo Jesuítico Parroquial

Fue iniciado por el P. Ramón Mansilla a partir de donaciones de las familias del lugar.
Cuenta con numerosas piezas de origen jesuítico: imágenes, utensilios, vasijas de barro, puntas de flecha, proyectiles de mano, hachas de piedra, ladrillos del antiguo templo y objetos varios. Junto a la iglesia se ubica la Comisaría , en cuyo predio está el Reloj de Sol (MHN)
Reloj de Sol (MHN)

Construido en 1736, se levantaba en el centro del patio del colegio de la reducción, el que al trazarse el nuevo pueblo quedó ubicado en el segundo patio de la comisaría. Posee una base de piedra escalonada con una columna central octogonal de 3,5 m , sobre la cual están grabados los escudos de la Compañía de Jesús y de la Casa Real de Borbón y Castilla. En la parte superior, una pieza laminar de piedra con la inclinación del meridiano del lugar tiene tallado en ambas caras el cuadrante y adheridas las varillas que señalan las horas. Posee una inscripción en latín que reza Desde la salida del sol hasta el ocaso, se ha de alabar el nombre del Señor
Desde La Cruz , salga hacia el norte por la Av. Sarmiento para retomar la RN 14 (km 32). Continúe hacia el norte y, en el km 37, encontrará un importante comedor-parrilla sobre la ruta. En el km 48 a la derecha hay un acceso al centro de la localidad de Alvear. Un poco más adelante por la RN 14 se encuentran el control policial y el control forestal. Esta es una región de bañados y puentes angostos, por lo que se recomienda transitar con precaución. En el km 132 tome a la derecha y, luego de 3 km , ingrese por Av. Las Américas a Santo













No hay comentarios:

Publicar un comentario